Home > Internacionales > Autoridades Guatemaltecas vigilan la actividad del Volcán del Fuego

Autoridades Guatemaltecas vigilan la actividad del Volcán del Fuego

GUATEMALA— Las autoridades guatemaltecas monitorean la actividad del Volcán de Fuego, que el viernes entró en su cuarta fase de erupción en lo que va del año y la más grande desde 2012.

Según David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para La Reducción de Desastres (CONRED), se reportaron retumbos, caída de ceniza y flujo piroplástico desde el volcán, que tiene una altura de 3,763 metros y está ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango en la región centro sur del país.

“Se decretó un alerta municipal naranja en la comunidad de Yepocapa, Chimaltenango, y se activó un Centro de Operaciones de Emergencia para atender la fase eruptiva”, dijo de León.

La CONRED explicó que se mantiene en alerta en la comunidad de Panimaché, también en Chimaltenango, donde algunas personas analizan evacuar el lugar de manera preventiva.

Según las autoridades, una de las preocupaciones más serias es la época de lluvias, ya que éstas podrían provocar lahares —flujos de materiales volcánicos— y afectar a las comunidades que habitan las faldas del volcán o provocar desbordes de ríos cercanos.

Prensa Asociada

J Ramos
J. Ramos posee experiencia periodística destacándose su participación en el periódico La actualidad ubicado en la ciudad de Philadelphia, donde laboró por espacio de dos años, posee un bachillerato en Investigación Criminal de la universidad Interamericana de puerto Rico y una maestría de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, natural de Ponce, comunicador social, y periodista.

Deja un comentario