Home > Internacionales > Corea del Norte “tiene un arma nuclear lista para misiles”

Corea del Norte “tiene un arma nuclear lista para misiles”

Los medios de comunicación estatales dijeron que Kim Jong-un “vio una bomba H ser cargada en un nuevo ICBM”
Corea del Norte dice que ha desarrollado un arma nuclear más avanzada que puede ser cargada en un misil balístico.

La agencia de noticias estatal publicó imágenes del líder Kim Jong-un inspeccionando lo que dijo fue una nueva bomba de hidrógeno.

No se ha realizado ninguna verificación independiente de las reclamaciones.
Expertos internacionales dicen que el Norte ha avanzado en sus capacidades de armas nucleares, pero no está claro si ha miniaturizado con éxito un arma nuclear que puede cargar a un misil.

Pyongyang ha desafiado las sanciones de la ONU y la presión internacional para desarrollar armas nucleares y probar misiles que potencialmente podrían llegar a los Estados Unidos continentales.

La agencia de noticias estatal KCNA dijo que Kim Jong-un visitó a científicos del instituto de armas nucleares y “guió el trabajo para la destrucción de armas nucleares”.

“El instituto recientemente logró fabricar un arma nuclear más desarrollada”, agregó el reporte, añadiendo que “él (Kim Jong-un) vio una bomba H en un nuevo ICBM (misil balístico intercontinental)”.

El informe llevaba fotos del líder inspeccionando el dispositivo. Describió el arma como “un arma nuclear termonuclear multifuncional con gran poder destructivo que puede detonarse incluso en altas altitudes”.
La experta en defensa Melissa Hanham, del Instituto Middlebury para Estudios Internacionales en California, dijo que las afirmaciones del Norte no podían ser verificadas solo a partir de las fotografías.

“No sabemos si esta cosa está llena de espuma de poliestireno, pero sí, tiene la forma de dos dispositivos”, dijo en Twitter. Las bombas de hidrógeno detonan en dos etapas .
Ella agregó: “La conclusión es que probablemente van a hacer una prueba termonuclear en el futuro, no vamos a saber si es este objeto sin embargo.”
 
Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles en los últimos meses, incluidas las armas que ponen al continente americano en rango.
La semana pasada disparó un misil sobre Japón en una medida que el primer ministro Shinzo Abe calificó como una amenaza “sin precedentes” para su país.

El Sr. Abe y el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hablaron por teléfono después de la publicación del último informe. El par acordó más presión para ser puesto en Corea del Norte, dijo Abe.
El Norte ha afirmado previamente haber miniaturizado un arma nuclear, pero los expertos han puesto en duda esto. 

También hay escepticismo acerca de las afirmaciones del Norte de haber desarrollado una bomba de hidrógeno, que es más potente que una bomba atómica.
Las bombas de hidrógeno utilizan la fusión – la fusión de los átomos – para liberar enormes cantidades de energía, mientras que las bombas atómicas utilizan la fisión nuclear, o la división de los átomos.
Corea del Norte ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares. Su más reciente, y más poderoso, llegó en septiembre del año pasado.
Los corresponsales dicen que aunque Corea del Norte podría realizar su sexta prueba en cualquier momento, no ha habido actividad reciente en su sitio de prueba de Punggye-ri.

BBC NEWS

Deja un comentario