Home > Gobierno > Gobernador Rosselló Nevares agradece la visita del vicepresidente Pence a la Isla

Gobernador Rosselló Nevares agradece la visita del vicepresidente Pence a la Isla

San Juan PR-  El gobernador Ricardo Rosselló Nevares agradeció la visita que hiciera ayer el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para constatar de primera mano los daños ocasionados por el paso de los huracanes Irma y María en Puerto Rico, además de dar seguimiento a los esfuerzos de recuperación.
“La devastación en Puerto Rico ha sido histórica en su alcance. Tan solo estar aquí con las familias y ver la forma en que el gobernador Rosselló y el liderazgo local han dado un paso al frente en medio de esta crisis de las últimas dos semanas ha sido notable”, expresó el vicepresidente.

Pence añadió que “nuestro mensaje aquí hoy es el mismo mensaje del presidente Trump de esta semana: estaremos aquí a largo plazo. Continuaremos brindando apoyo”.

Por su parte, Rosselló Nevares expresó que agradece “el apoyo del vicepresidente Pence antes y durante la tormenta y su compromiso para apoyar a todos los ciudadanos estadounidenses que vivimos en Puerto Rico. Ese liderazgo nos da el empoderamiento y la motivación para ir a nuestros constituyentes y dejarles saber que no estamos solos, que tenemos con nosotros un liderazgo comprometido. Haciendo esto juntos, construiremos un Puerto Rico más sólido que nunca”.

Pence visitó la iglesia Santa Bernardita en Carolina donde compartió con feligreses y luego visitó las Instalaciones Provisionales de Operación de FEMA ubicadas en el Centro de Convenciones, donde agradeció la labor del equipo de trabajo y destacó los esfuerzos del comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, Jeffrey Buchanan; del administrador regional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles), John Rabin; y del coordinador federal de FEMA en Puerto Rico, Alejandro de la Campa.

Durante la visita a Puerto Rico, el vicepresidente de los Estados Unidos estuvo acompañado por el secretario interino de Salud, Don J. Wright y la secretaria de Transportación, Elaine Chao.

Adicional al gobernador, recibieron al vicepresidente el secretario del Departamento de Estado, Luis Rivera Marín; el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carlos Mercader; y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez. La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, acompañó al vicepresidente en el Air Force 2.

De otro lado, el gobernador informó que la Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) emitieron una orden administrativa para eximir del trámite de permisos de construcción a toda obra de reconstrucción o reparación de infraestructura afectada por el huracán María.

La orden estará vigente por 120 días y aplica a comercios de combustible, alimento, agua, servicios médicos, telecomunicaciones, bancos y oficinas profesionales, entre otros.

En tanto, la ubicación específica de los Cell on Wings (COW) de AT&T instalados y en funcionamiento en 15 municipios estará detallada en la página www.status.pr. Se exhorta a las personas a que se alleguen a los COW para que se beneficien del radio de cobertura de tres millas y puedan realizar llamadas y enviar mensajes de texto.

Los COW operacionales están en los municipios de Aguadilla, Arecibo, Fajardo, San Germán, Mayagüez, Quebradillas, Humacao, Guayama, Río Grande, Manatí, Yauco, Vega Baja, Ponce, Cidra y Rincón.

Durante el día, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) continuará con las labores de instalación del COW de Coamo.

También se reportó que un 44% de los clientes ya cuenta con servicio celular y 422 antenas celulares de 1,619 han sido levantadas.

Se informó además que hay 860 gasolineras abiertas y despachando combustible, para un total del 78%.

Asimismo, hay 521,354 barriles de diésel y 545,935 barriles de gasolina en la Isla. Ecomaxx reportó que el 6 y 7 de octubre estaría recibiendo 320,000 barriles de combustible; Puma recibirá 593,000 barriles de diésel el 10 de octubre; Gulf allegará 29,000 barriles de diésel y 300,000 de gasolina el 15 de octubre; y Total obtendrá 80,000 de diésel y 220,000 de gasolina el 20 de octubre.

Además, se está supliendo abasto de combustible a los 15 municipios identificados como los más aislados, al tomar en consideración el acceso por carretera y al combustible. El gobernador establecerá rutas para poder suplir combustible a otros municipios con necesidad.

Por su parte, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) informó que hoy hay 353 supermercados abiertos de 456 para un total de 77%.

Al día de hoy, hay 179 bancos y 145 cooperativas abiertas, así como 612 máquinas ATH en funcionamiento.

La Autoridad de Puertos informó que ayer hubo 57 vuelos domésticos y hoy se despacharán 1,233 contenedores en el muelle, lo que representa un 88% de lo normal. Durante el día, se planifica continuar subiendo la cantidad de despachos en San Juan, así como evaluar los demás puertos limitados.

Asimismo, hoy se reanudan los vuelos comerciales de JetBlue y Spirit en el aeropuerto de Aguadilla. Hoy también zarpa el Adventure of the Seas, el primer crucero luego del paso del huracán María.

Se reportó que el muelle Panamericano 2 —que recibe el Ferry del Caribe— ya restableció operaciones.

El USNS Comfort —ubicado en el muelle de San Juan— ya está recibiendo pacientes del Hospital Ryder de Humacao y del Hospital Menonita de Caguas. El Comfort tendrá movilidad para Ceiba, Ponce y Aguadilla, según las necesidades regionales.

 En cuanto a los Medical Super Shelters (MSS), el Hospital Regional de Bayamón, el Centro Comprensivo de Cáncer en San Juan y el Acrópolis de Manatí ya están operacionales y listos para recibir hasta 250 pacientes cada uno. Se continúa trabajando en la apertura de los MSS en Mayagüez, Ponce y Humacao.

Se reportó que ya hay 66 hospitales recibiendo pacientes y 36 con energía en los municipios de San Juan, Carolina, Bayamón, Guaynabo, Mayagüez, Ponce, Arecibo, Cataño y Guayama.

El número de refugiados disminuyó a 7,442 personas y 154 mascotas en 116 refugios. El Departamento de Vivienda cumplió con el plan de consolidación de refugios de la semana y para este mes se espera llegar a 100 refugios.

En la Isla ya se encuentran cerca de 11,000 funcionarios del Departamento de Defensa Federal, 600 empleados administrativos de FEMA y 1,897 Emergency Management Assistance Compact (EMAC) de 25 estados.

Ayer FEMA repartió 168,848 litros de agua a los municipios y 189,920 de comida a los Centros de Distribución. También se rellenaron los Centros de Distribución con 342,000 comidas y 195,000 litros de agua.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) indicó que hay 705,236 clientes con servicio de agua, o un 56.24%. El servicio por zona se ubica en 65% para el área metro, 20% para el norte, 48% para el oeste, 78% para el sur y 64% para el este.

Para este mes se espera que un 80% de los clientes cuente con el servicio de la AAA.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) reportó que la bomba de Juana Matos en Cataño ya está operando. Debido a las lluvias reportadas ayer se informó que con la ayuda de esta bomba está bajando el agua acumulada en la comunidad.

De otro lado, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que el 11.7% de los abonados ya tiene energía eléctrica y se planifica tener energizado a un 25% este mes.

La AEE energizó urbanizaciones en Arecibo; Goya en Bayamón; infraestructura de la AAA en Cabo Rojo; el cuartel y comercios en Cataño; una urbanización y comercios en Guaynabo; infraestructura en Juana Díaz; y comercios en San Juan y Mayagüez.

Desde hoy hasta el lunes se estará trabajando con la bomba de la AAA en La Plata.

Para actualizaciones del Gobierno, pueden acceder a www.status.pr. Además, se recuerda que, para donativos, pueden visitar la página electrónica www.unidosporpuertorico.com

Deja un comentario