Home > Internacionales > Los cuatro estadounidenses detenidos por Norcorea

Los cuatro estadounidenses detenidos por Norcorea

Corea del Norte anunció la detención de un ciudadano estadounidense por sospechas de que cometió “actos hostiles” contra el Estado.
Kim Hak-song trabajaba en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST) y fue detenido el sábado 6 de mayo, afirmó la agencia estatal KCNA.
Con él son cuatro los ciudadanos de Estados Unidos retenidos en la actualidad en Corea del Norte, entre ellos Kim Sang-duck, quien también había enseñado en PUST, una universidad donde estudian en su mayoría los hijos de la élite del país asiático.
Estados Unidos ha acusado en el pasado a Corea del Norte de detener a sus ciudadanos para utilizarlos como piezas para avanzar sus propios intereses.

KCNA dijo que una “institución relevante” estaba “llevando a cabo una investigación detallada” sobre los supuestos crímenes de Kim Hak-song, pero no dio más detalles.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó conocer los “reportes de que un estadounidense fue detenido en Corea del Norte” y dijo que se pondría en contacto con la embajada de Suecia, que representa los intereses estadounidenses en el país.
Kim Hak-song se había descrito a sí mismo como un misionero cristiano que tenía como objetivo establecer una granja experimental en PUST, afirmó Reuters citando un post de Kim en internet.

Los otros detenidos
La Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang fue fundada en 2010 por un emprendedor coreano-estadounidense y la mayoría de su financiación proviene de organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos y Corea del Sur.

Se cree que el centro cuenta con varios profesores extranjeros.
La detención se produce en medio de crecientes tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Pyongyang ha amenazado con llevar a cabo una prueba nuclear, mientras que Estados Unidos ha enviado recientemente un buque de guerra a la región.
El viernes, Corea del Norte acusó a agentes de Estados Unidos y Corea del Sur de planear matar a su líder supremo, Kim Jong-un.
Los otros detenidos son:

El estudiante Otto Warmbier, de 22 años, condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar robar un objeto de propaganda de un hotel.

BBC Mundo

J Ramos
J. Ramos posee experiencia periodística destacándose su participación en el periódico La actualidad ubicado en la ciudad de Philadelphia, donde laboró por espacio de dos años, posee un bachillerato en Investigación Criminal de la universidad Interamericana de puerto Rico y una maestría de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, natural de Ponce, comunicador social, y periodista.

Deja un comentario