Home » Senado de Puerto Rico » En espera de liberación de fondos federales para reconstrucción de Puerto Rico

En espera de liberación de fondos federales para reconstrucción de Puerto Rico

El Capitolio– En las vistas públicas que buscan indagar sobre la preparación del Gobierno ante la temporada de huracanes que lidera el Senador Henry Neumann, la recién creada Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (COR3) y Adscrita a la Administración de las Alianzas Público Privadas (AAPP) que dirige Omar Marrero reveló que aún esperan a que se liberen fondos federales para ellos proceder en “proyectos de importancia” a través de toda la Isla. 

La petición de los fondos funciona a base de solicitudes de los municipios y agencias gubernamentales entonces esta oficina junto a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (por sus siglas en inglés FEMA) toman una determinación en relación a la cantidad de fondos a ser distribuidos. 

El director de finanzas del COR3, César Carillo, precisó además que darán prioridad a proyectos de infraestructura en las mismas áreas que estipula la política pública en Puerto Rico. “Hemos identificado proyectos de suma importancia en áreas de prioridad como energía, telecomunicaciones y salud”, dijo.  

Sin embargo este sostuvo que no han tenido inconvenientes con los fondos que se han recibido en el área de la respuesta inmediata luego del huracán.

Estas expresiones surgieron hoy en vista pública de la Comisión de Seguridad que preside el senador Henry Neumann mientras dilucidaban la Resolución del Senado 708, que busca investigar la respuesta gubernamental luego del paso de los huracanes Irma y María y las acciones de preparación para la nueva temporada de huracanes 2018.  

Esta nueva oficina recibe la figura del Governor’s Authorized Representative (GAR) que ahora forma parte de esta oficina y va diseñada a recibir,  administrar, distribuir y mantener una observación sobre los fondos federales, locales y privados que están destinados a la recuperación de Puerto Rico. Además de la respuesta después del paso del Huracán.  

“En vez de tener estos fondos en diferentes agencias por separados pues estarán centralizados en esta oficina según me han dicho en la mañana de hoy las personas que representan la oficina   se han recibido fondos federales para la respuesta del paso del huracán y han sido debidamente distribuidos pero todavía no se han recibido los fondos de la reconstrucción para ellos poder comenzar los proyectos necesarios para una infraestructura más fortalecida ante el posible paso de un huracán”. 

Asimismo informaron que en su proceso de transición han reclutado expertos en diferentes áreas, y tienen alrededor de 65 empleados trabajando a tiempo completo. A esto se le suman consultores externos.  

También evidenciaron que han logrado reducir la burocracia en los procesos para el recibimiento de fondos y han superado muchos de esos escollos que tenían anteriormente para que todo el proceso sea más ágil para poder distribuir los diferentes fondos que han recibido y que van a estar recibiendo. 

 

About Jose Marquez

J. Ramos posee experiencia periodística destacándose su participación en el periódico La actualidad ubicado en la ciudad de Filadelfia, donde laboró por espacio de dos años, posee un bachillerato en Investigación Criminal de la universidad Interamericana de puerto Rico y una maestría de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, natural de Ponce, comunicador social, y periodista.

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Leer más
Huevos hervidos en orina manjar en china

No vale cualquier orina para cocer estos huevos. El snack más tradicional y saludable para los chinos al inicio de...

Cerrar