Gobernador Rosselló Nevares inaugura en el oeste Centro de Servicios Integrados y puente de la PR-404   

Moca PR- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares visitó hoy el municipio de Moca para inaugurar el Centro de Servicios Integrados (CSI) y el puente en la carretera PR-404 de dicho municipio. 

 

 

El establecimiento del CSI —espacio para ofrecer diversos servicios a la ciudadanía en un solo lugar— representa un ahorro de un 44% en gastos de renta y gastos fijos de unas seis agencias que establecen sus servicios en este espacio. 

 

De un total de $460,595.64 en gastos el pago se reduce a $257,482.96. 

 

“Estas obras que hoy inauguramos forman parte de nuestro enfoque de crear un nuevo Gobierno facilitador mediante la integración de servicios gubernamentales, a la vez que presentamos ahorros significativos al erario.

 

Además, seguimos trabajando proyectos de reconstrucción en colaboración con las agencias federales tras el paso de los huracanes Irma y María”, expresó el primer mandatario. 

 

Entre las agencias que ofrecerán servicios en el CSI en Moca se encuentran: el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP); la Comisión de Servicio Público; y el Departamento de la Familia, con ofrecimientos de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), la Administración de Familias y Niños (ADFAN) y la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF). 

 De igual forma, el Departamento de Salud ofrecerá servicios de Registro Demográfico y del programa Medicaid; y el Departamento de Hacienda ofrecerá servicios de colecturía y de lotería. 

 La Junta de Inscripción Permanente (JIP) y el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) comenzarán a ofrecer servicios en este espacio a partir de junio. 

 El Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) también tendrá empleados disponibles para gestiones a los ciudadanos en este CSI.  

 Por su parte, el alcalde de Moca José “Kiko” Avilés Santiago, agradeció al gobernador por la inauguración del CSI que “sin duda facilitará los servicios gubernamentales a los residentes de Moca y el área oeste. Además, hoy celebramos la reapertura de la carretera estatal 404 que facilita los accesos a los residentes de las comunidades aledañas”. 

 Mientras, el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, señaló que en los CSI los beneficios se concretan en ahorros económicos, de procedimientos y de tiempo lo que redunda en una mejor calidad de servicios para los ciudadanos.   

 “Hoy anunciamos otra buena noticia de gestión; damos un paso más, en la vía del cambio y la transformación que lleva a cabo la Administración Rosselló Nevares. Estos centros tienen como pilar la creación de una nueva cultura de trabajo colaboradora, que integra personal de diferentes agencias y forma un equipo facilitador del Gobierno”, añadió Rivera Marín.  

 El titular de Estado agregó que los CSI sirven como una herramienta para el desarrollo del casco urbano, mejoran el acceso interagencial, reducen las más de 500 oficinas de servicios del Gobierno central, eliminan la burocracia e integran la tecnología en beneficio de los ciudadanos. 

Por su parte, el secretario del DTOP, Carlos Contreras Aponte, destacó que “como hemos dicho en otras ocasiones, la apertura de este tipo de estructuras es mucho más que un acceso para cruzar de un lugar a otro. Más que la instalación de un puente, para nosotros es un ejercicio de justicia social, indispensable para lograr la recuperación económica de Moca, y garantizar el acceso de ambulancias y vehículos de seguridad con más rapidez a sus comunidades, entre otros beneficios”.

 En tanto, el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Amílcar González Ortiz, puntualizó que “la principal misión de la AEP es contribuir en la conservación y el mantenimiento de las estructuras gubernamentales y, más aun, en los CSI. Así también lo sienten los servidores públicos de la AEP para quienes es un privilegio ser parte este importante proyecto”.

Este CSI es el primero que se inaugura este año y se une a los dos ya establecidos previamente en Vieques y en el Centro Gubernamental de Minillas de San Juan desde abril del pasado año. 

Al referirse a los otros dos CSI, Rosselló Nevares explicó que en Vieques se reubicaron nueve agencias, mientras que en Minillas se reubicaron 12; los ahorros alcanzados en renta y utilidades ascienden a $395,000 anuales. 

Más tarde, el primer ejecutivo participó de la inauguración del puente ubicado sobre el Río Culebrinas en la carretera PR-404 de Moca.     

Este puente beneficia a más de 6,200 personas de los barrios Cruz y Naranjo, además de otras comunidades colindantes como Cerro Gordo y Plata de Mica, quienes diariamente utilizaban esta vía previo al paso de los huracanes Irma y María.

El proyecto que constó de reconstruir tres ubicaciones en la PR-404 mantuvo cerrada esta vía para los residentes, quienes debían utilizar un desvío por la carretera PR-110 a la PR-111 y casi llegar a Añasco, lo que hacía que el viaje fuese de 35 a 40 minutos más largo. 

Los trabajos de diseño y construcción del puente sobre el Río Culebrinas incluyeron la demolición de estructura existente; la construcción de dos estribos nuevos sobre pilotes hincados; y la construcción de pilastra intermedia dentro del río, soportada sobre pilotes. 

La reconstrucción en esta área también incluyó la instalación de un puente de acero de dos arcadas (spans) de 120 pies cada uno, para un total de 240 pies lineales de puente; y se instalaron barreras de seguridad y pavimento nuevos. 

 La reconstrucción de dicha estructura comenzó el 16 de diciembre y contó con una inversión de $4.9 millones provenientes de fondos de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y fue gerenciado por Eastern Federal Land Highway Division (EFLHD). 

La EFLHD de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) manejó la contratación de CMA Architects and Engineers, firma encargada de los diseños. El control de calidad estuvo a cargo de Geo-Cim; y la firma encargada de la reconstrucción fue Desarrolladora JA, Inc. 

El puente temporero proviene de US Bridge Company, con sede en Ohio y se ensambló durante la construcción en dos meses. La inversión de esta construcción totalizó unos $3.5 millones. 

Además, los trabajos de corrección de deslizamiento incluyeron la construcción de un muro de gaviones de más de 950 metros cúbicos, el cual intercepta el plano de falla para evitar futuros deslizamientos. También incluye el corte y relleno de más de 10,000 metros cúbicos.

 Igualmente, se colocó una nueva superficie de asfalto y se instalaron barreras de seguridad. La inversión para esta ubicación constó de $1.2 millones.

Finalmente, se llevaron a cabo trabajos de diseño y reconstrucción de un vado (puente pequeño) en el kilómetro 0.05 de la PR-404.  Los trabajos incluyeron la instalación de tres nuevas tuberías con mayor diámetro a las existentes y una nueva losa de pavimento. La inversión para esta ubicación totalizó unos $280,400. 

About the Author

Jramos
J. Ramos posee experiencia periodística destacándose su participación en el periódico La actualidad ubicado en la ciudad de Filadelfia, donde laboró por espacio de dos años, posee un bachillerato en Investigación Criminal de la universidad Interamericana de puerto Rico y una maestría de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, natural de Ponce, comunicador social, y periodista.

Be the first to comment on "Gobernador Rosselló Nevares inaugura en el oeste Centro de Servicios Integrados y puente de la PR-404   "

Deja un comentario.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Leer entrada anterior
Gobernador Rosselló Nevares anuncia nuevo impulso a la economía con la llegada de 17,000 cruceristas a la Isla

(15 de mayo de 2018 – La Fortaleza, San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que mañana miércoles 16 de...

Cerrar