Senado ordena investigar porqué oficiales retirados de la Policía todavía no han recibido su liquidación

El Capitolio- El Alto Cuerpo recibió el Primer Informe Parcial de la Comisión de Seguridad Pública sobre la Resolución del Senado 182 del Senador Carmelo Ríos Santiago que le ordena realizar una investigación exhaustiva en torno a la administración y operación de los mecanismos usados para el pago de la liquidación a los oficiales retirados de la Policía de Puerto Rico que se acogieron a los beneficios de retiro temprano, cobijados por la Ley 70-2010; incluyéndose pero no limitándose a realizar un análisis del presupuesto de la policía, su sistema de retiro, y el paradero del dinero asignado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto para el pago de las liquidaciones por concepto de licencias de vacaciones, enfermedad, u otras bonificaciones acumuladas que debieron haberse pagado a los noventa (90) días de gestionar la documentación requerida para dicha liquidación.

Según la Exposición de Motivos de la medida en el año 2010 se aprobó la Ley Núm. 70 con el propósito de lograr ahorros en el Fondo General. Esta ley les permitió a aquellos empleados públicos que cualificaran a que se acogieran al retiro, si cumplían con los requisitos dispuestos por la misma. El Articulo 6 de dicha ley claramente dispone que la liquidación final del participante de licencias por vacaciones, enfermedad, u otras bonificaciones acumuladas que le adeude la Agencia, se pagaría en un periodo no mayor de noventa (90) días a partir de gestionar la documentación requerida para la liquidación.

Sin embargo según establece el Primer Informe Parcial de la Comisión de Seguridad que preside el senador Henry Neumann Zayas, que todavía al día de hoy están pendientes de pago 882 casos de un total de 2,331 agentes que se acogieron a estos beneficios. Esto representa un total de $15, 780,756 por concepto de las liquidaciones. “No existen recursos fiscales bajo custodia de la OGP y tampoco dentro de los recursos aprobados para el Negociado de la Policía para el pago de deudas de liquidaciones por concepto de vacaciones, enfermedad u otras bonificaciones acumuladas. Las mismas debieron haberse pagado a los noventa (90) días de gestionar la documentación requerida para dicha liquidación”, lee el informe.

Senado enmienda Ley de Menores

El Capitolio- El Senado aprobó el Proyecto del Senado 30 de la autoría del Presidente Senatorial, Thomas Rivera Schatz que enmienda la “Ley de Menores de Puerto Rico”, a los fines de atemperar sus disposiciones a lo establecido en la Ley Núm. 146-2012, según enmendada conocida como “Código Penal de Puerto Rico”; aclarar en qué instancias las Salas de Menores del Tribunal de Primera Instancia estarán privadas de ejercer su jurisdicción; y reiterar la facultad de los tribunales para imponer la pena especial establecida en el Articulo 61 del Código Penal de Puerto Rico a todo menor que haya incurrido en una de las conductas delictivas estatuidas en el Artículo 6 de la Ley Núm. 183-1998, según enmendada, conocida como “Ley Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito”.

Nombramientos aprobados

A su vez se aprobaron los nombramientos del licenciado Héctor Carbia Fernández designado a Comisionado de la Comisión Industrial de Puerto Rico obtuvo un Bachillerato en Ciencias Políticas y un Juris Doctor ambos de la Universidad Católica de Puerto Rico. Comenzó su carrera profesional como técnico legal en el Departamento del Trabajo, luego como Administrador Hípico Auxiliar. También trabajó como abogado litigante en el Municipio de San Juan y algunos bufetes privados. Asimismo, al trabajar en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado fue representante administrativo en los casos ante la Comisión Industrial de Puerto Rico.

El licenciado Edison Avilés Deliz designado a presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico alcanzó su Bachillerato en Ingeniería Eléctrica de la UPR Mayagüez. Además de una Maestría en Derecho Energético de la Vermont Law Schoool y un Juris Doctor de la UPR Río Piedras. Su carrera profesional se centra en la práctica privada como ingeniero, empresario y en otras como abogado.

About the Author

Jose Marquez
J. Ramos posee experiencia periodística destacándose su participación en el periódico La actualidad ubicado en la ciudad de Filadelfia, donde laboró por espacio de dos años, posee un bachillerato en Investigación Criminal de la universidad Interamericana de puerto Rico y una maestría de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, natural de Ponce, comunicador social, y periodista.

Be the first to comment on "Senado ordena investigar porqué oficiales retirados de la Policía todavía no han recibido su liquidación"

Deja un comentario.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Leer entrada anterior
Muere un septuagenario en accidente fatal en Aguas Buenas

El hombre impacto un Poste de alumbrado Foto de Archivo

Cerrar